Proyectos

 

ATLAS DIGITAL DEL PARTIDO DE BALCARCE 

El Atlas Digital del Partido de Balcarce es un producto digital desarrollado por un equipo multidisciplinario conformado por especialistas de distintas ramas de la ciencia y la tecnología. Cuyo propósito ha sido producir y divulgar información científico-tecnológica y contribuir a la enseñanza y aprendizaje de las geociencias y la geotecnología en los diferentes niveles educativos.

El contenido del Atlas dividido en distintos niveles temáticos, describe las características físicas, históricas, económicas, demográficas y socioculturales proporcionando un marco geográfico y territorial de la realidad socioeconómica del Partido de Balcarce, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Como sucede en muchas ocasiones, la información sobre el medio físico y socio-económico se encuentra dispersa y en algunos casos es inexistente. Con el Atlas Digital se recopiló información y se generó nueva, procesándola y presentándola en una obra realizada con distintos recursos de captura y administración de la información espacial, obtenida de fuentes de datos provinciales y nacionales. 

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN APLICADA A LA EXTENSIÓN (PIAE) 

Este proyecto planteado en el marco del Programa Interdisciplinario de Integración Comunitaria (PIIC) dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNMdP, tiene como objetivo general la implementación de un Sistema de Información Geográfica aplicado a la Extensión Universitaria (SIGEX). 

El mismo se erige como una importante contribución al análisis y gestión de la información referida a las Actividades de Extensión, localizando las intervenciones y/o acciones en el espacio geográfico del que da cuenta cada actividad, contribuyendo a las nuevas convocatorias a Proyectos de Extensión Universitaria y consolidando los emprendimientos ya existentes.

 

ALFABETIZACION GEODIGITAL Y USO DE CARTOGRAFIA GEORREFERENCIADA COMO APORTE A LA FORMACION DOCENTE EN EL AMBITO DEL PARTIDO DE GRAL PUEYRREDON

Este proyecto tuvo como objetivo promover un cambio cultural y educativo planteado a partir del uso de las nuevas tecnologías en el aula. Para tal fin se realizaron cursos de capacitación en el Instituto Superior de Formación Docente Nº19  de la ciudad de Mar del Plata.

Esta capacitación se orientó hacia el manejo de un conjunto de conocimientos y técnicas, que tiene como elemento central de aprendizaje el mapa digital, buscando difundir un modelo didáctico basado en la aplicación de las geotecnologías y geoinformación a la problemática socioespacial de la realidad local, llevando la enseñanza y aprendizaje de las geociencias y la geotecnología a los diferentes niveles de la educación.

 

ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y USO DE GEOINFORMACION Y GEOTECNOLOGÍA, COMO APORTE A LA INCORPORACION DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA ESCUELA SECUNDARIA EN LOS PARTIDOS DE GENERAL PUEYRREDON, BALCARCE Y GENERAL ALVARADO 

Proyecto enmarcado en el Programa Conectar Igualdad convocatoria específica 2011 "La Universidad se Conecta con la Igualdad. Universidad y Escuela Secundaria" del Ministerio de Educación de la Nación. Secretaría de Políticas Universitarias. Programa Nacional de Voluntariado Universitario. Convocatoria Extraordinaria Año 2011 

Su propósito es acortar la brecha digital entre los grupos sociales, capacitando a futuros ciudadanos en el desafío que plantean el acceso a las tecnologías de la información y el uso y aplicación de las geodatabase y contribuir en la formación y desenvolvimiento de los jóvenes como agentes de cambio en el actual contexto técnico-científico-informacional.

Esta propuesta busca difundir un modelo didáctico basado en la aplicación de las geotecnologías a la problemática socioespacial de la realidad local. Para tal fin se realizaron cursos de capacitación en instituciones educativas secundarias pertenecientes a los partidos de General Pueyrredon, Balcarce y General Alvarado.

Propuesta: 

Cursos de capacitación  en instituciones educativas secundarias

Localización: 

-  Escuela de Educación Secundaria Nº 30. Calle México e/San Lorenzo Y Roca. Bº Bernardino  Rivadavia. Mar del Plata

-  Escuela Polimodal Nº 1 "Gral. ANTONIO GONZALEZ  BALCARCE".

   Av. Uriburu Nº 652. Balcarce 

-  Escuela de Educación Media Nº 1 "RODOLFO WALSH". 

   Calle 44 e/ 21 Y 23 Nº 1150. Miramar 

Destinatarios: 

Docentes y alumnos de escuelas secundarias de 5º año. 

 

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES TIC E INSTANCIAS DE CAPACITACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA 

Proyecto que se enmarca en la política de fortalecimiento institucional de la Secretaría de Extensión, que plantea un mejoramiento progresivo y sostenido en las condiciones de planificación, gestión y ejecución de la tarea extensionista en el ámbito de la UNMDP.

En dicho escenario resulta imperioso considerar el impacto generado por las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). Fundamentalmente en la posibilidad de dar  surgimiento a nuevos modelos y formas de entender y gestionar nuestro entorno. Esto incluye al menos dos movimientos, por un lado, la producción, el acceso y la gestión de la información, y, por otro, la profusa socialización de la misma. 

En el primer caso, se requiere de un mayor conocimiento de las variables geoespaciales que están esencialmente presentes en los patrones de información que se desean explorar. En ese marco los Sistemas de Información Geográfica se constituyen en una herramienta muy poderosa para analizar y evaluar en forma intersubjetiva los procesos de cambio que se están produciendo, transformándose en un soporte importante para la toma de decisiones y el diseño de estrategias en las cuales el componente espacial y geográfico tiene una clara significación. La actualización del Sistema de Información Geográfica de la Secretaría de Extensión de la UNMdP (SIGEX) ayudará en la definición de estrategias de acción que posibiliten la interacción y la optimización de los recursos. 

 

ALFABETIZACIÓN GEODIGITAL

Proyecto enmarcado en el Programa Conectar Igualdad, convocatoria específica 2012 "La Universidad se Conecta con la Igualdad" del Ministerio de Educación de la Nación. Secretaría de Políticas Universitarias. Programa Nacional de Voluntariado Universitario. Convocatoria Extraordinaria Año 2012.

El proyecto tiene por objetivo general promover un cambio cultural y educativo planteado a partir del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En tal sentido, se propone la realización de cursos de capacitación en instituciones educativas secundarias del partido de General Pueyrredon, llevando la enseñanza y aprendizaje de las geotecnologías y la geoinformación al sistema público de educación en el nivel medio. Su inserción en el Programa Conectar Igualdad se traza a partir de los ejes temáticos sobre Alfabetización Digital y las Netbooks en el Aula. Su propósito es acortar la brecha digital entre los grupos sociales, capacitando a futuros ciudadanos en el desafío que plantean el acceso a las tecnologías de la información y el uso y aplicación de los geodatos, y contribuir en la formación y desenvolvimiento de los jóvenes como agentes de cambio en el actual contexto social.

Esta propuesta busca difundir un modelo didáctico basado en la aplicación de las geotecnologías a la problemática socioespacial de la realidad local. Para tal fin se realizarán cursos de capacitación en instituciones educativas secundarias pertenecientes al partido de General Pueyrredon.

Propuesta: 

Cursos de capacitación  en instituciones educativas secundarias

Localización:

-   Escuela de Educación Secundaria Nº 30. Calle México e/San Lorenzo Y Roca. Bº Bernardino Rivadavia. Mar del Plata

-   E.B.S. Nº25 (E.E.S. Nº13). Bordeam y Barreto s/n. 7601, SIERRA DE LOS PADRES.   GENERAL PUEYRREDON. Pcia. BUENOS AIRES. 

-   E.S.M.E.T. Nº1. Juan B. Justo 2901. 7600, MAR DEL PLATA. GENERAL PUEYRREDON. Pcia. BUENOS AIRES. 

Destinatarios: 

Docentes y alumnos de escuelas secundarias de 5º año.