Otros proyectos

“Plano Catastral del Municipio de Mar del Plata” año 1935

La configuración actual del territorio es la resultante de procesos complejos, en los que las intervenciones en el espacio delinean formas estructurales que llevan implícitas una valoración diferente del espacio, de apropiación de la tierra y los recursos y de transformaciones específicas del territorio de acuerdo a los intereses dominantes.

Las representaciones cartográficas sirven de referencia como testimonio de lo que fue, dentro del proceso de transformación y son los que nos permiten reconstruir sucesos y comprender las problemáticas que nos preocupan y ocupan en la actualidad, convirtiéndose en fuente de información específica para el análisis socioespacial y ambiental del territorio.

En este marco la cartografía histórica se constituye en una fuente de información particular. Preservar estos soportes es recuperar la identidad de los pueblos a la vez que posibilita la comprensión del proceso de organización espacial.

El “Plano Catastral del Municipio de Mar del Plata” año 1935, tiene la característica de ser un plano confeccionado en base al primer relevamiento aerofotogramétrico realizado para el área de Mar del Plata, a escala 1: 10.000. Entre las características mas relevantes de esta cartografía figuran: curvas de nivel con equidistancia de 2 metros, isobatas cada 1 metro, línea de costa en estado de la época, red de drenaje representada en su estado natural antes de ser modificada por la acción del hombre, delimitación de predios por actividades, caminos, ocupación edilicia en manzanas, líneas férreas, nomenclatura catastral y toponimia  de acuerdo a la época.

Desde el Grupo de Extensión Geomática se está realizando la replica digital de esta cartografía histórica bajo la modalidad de capas o niveles de información, razón por la cual la cartografía que se muestra está en pleno proceso de digitalización.

También estamos encaminados en reconstruir el momento histórico- social que dio origen a tan valiosa obra cartográfica de interés comunitario; es por ese motivo que es de suma importancia y utilidad toda información técnica, social y/o administrativa, relacionada al “Plano Catastral del Municipio de Mar del Plata” año 1935 que nos puedan acercar o enviar. Basta contactarse a través de la dirección de Contacto que figura en el inicio de este sitio. Gracias!!!

 

 

ACCEDER AL MAPA