SIGEX

SIGEX es el Sistema de Información Geográfica de la Secretaria de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (U.N.M.d.P), que tiene como objetivo general contribuir al análisis y gestión de la información referida a las Actividades de Extensión que se realizan desde la U.N.M.d.P.

La localización de las intervenciones y/o acciones en el espacio geográfico del que da cuenta cada actividad de Extensión y su tratamiento en el entorno de SIGEX facilita el manejo y la gestión de la información georreferenciada, permite el análisis de las gestiones realizadas y la definición de actividades futuras, posibilitando un mejoramiento progresivo y sostenido de planificación, gestión y ejecución de las tareas extensionistas en el ámbito de la U.N.M.d.P.

 

INTRODUCCION

SIGEX es el Sistema de Información Geográfica de la Secretaria de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (U.N.M.d.P) generado en el marco del PROYECTO SPU–9ª Convocatoria del Programa “Un puente entre la Universidad y la Sociedad”, OCS 116/13, línea de financiamiento: Fortalecimiento Institucional, para el proyecto “Tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) e instancias de capacitación para el fortalecimiento de la Extensión Universitaria, específicamente el módulo Geotecnología y Geoinformación aplicada a la Extensión”.

SIGEX se generó en forma conjunta entre la SEU de la U.N.M.d.P y el Grupo de Extensión Geomática (GEG) del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario (IGCyC) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la U.N.M.d.P, siendo ejecutado por el mencionado grupo.

SIGEX es continuidad del Proyecto de Investigación Aplicado a la Extensión (PIAE) planteado en el marco del Programa Interdisciplinario de Integración Comunitaria (PIIC), iniciado en el año 2008, generado en forma conjunta entre la SEU de la U.N.M.d.P y el Grupo de Extensión Geomática (GEG) del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario (IGCyC) de la FCsEyN de la U.N.M.d.P, ejecutado por este último.

La cantidad y diversidad temática a la que hacen referencia las actividades de Extensión en el ámbito de la U.N.M.d.P son significativas en cuanto a su valor académico y el impacto en el medio social en el que se desarrollan. Dichas actividades se llevan a cabo no sólo en el ejido de la ciudad de Mar del Plata, sino también en el espacio geográfico correspondiente a otras localizaciones urbanas y rurales del sudeste de la Provincia de Buenos Aires y otros puntos del país.

Numerosos convenios celebrados con municipios, instituciones educativas y sanitarias, asociaciones civiles y entidades gremiales indican un creciente interés en la implementación de propuestas extensionistas (las convocatorias a Proyectos de Extensión Universitaria realizadas por la SEU requieren la presentación de avales institucionales externos al ámbito universitario como atributo indispensable). 

Atento a esto, contar con un sistema de información como SIGEX permite visualizar la localización espacial de cada actividad de Extensión, facilita el manejo y gestión de la información georreferenciada y permite el análisis de las gestiones pasadas y la planificación de las actividades futuras, por Unidad Académica en particular y por la U.N.M.d.P en general. Convirtiéndolo en una herramienta para la definición de estrategias de acción que posibiliten la interacción y la optimización de recursos.

 

RESULTADOS OBTENIDOS

Los resultados obtenidos para el período 2004-2009 permiten realizar el siguiente análisis: 

1) Análisis cuantitativo período 2004/2009

A través del análisis cuantitativo se pudo observar que de las nueve Unidades Académicas que integran la U.N.M.d.P (Tabla 1) en el año 2004 Psicología fue la Unidad Académica que mayor cantidad de proyectos ejecutó, en el 2005 Ciencias de la Salud y Servicio Social, en el 2006 Arquitectura y Urbanismo junto con la Facultad de Cs. Exactas y Naturales fueron las que mayor cantidad de proyectos llevaron adelante, en 2007 fue la Fac. de Cs Exactas y Naturales, en el 2008 la Fac. Arq. Urbanismo y Diseño fue la Unidad Académica con mayor cantidad de proyectos y en el 2009 se repite la situación del año anterior siendo la Fac. de Arquitectura Urbanismo y Diseño la de mayor cantidad de proyectos aprobados en el marco de la convocatoria.

 

 Tabla 1: Total de Proyectos de Extensión de la U.N.M.d.P agrupados por Unidades Académicas y por convocatorias. 

 

 

Convocatorias

Unidades Académicas

2004

2005

2006

2007

2008

2009

Total

Arq. Urbanismo y Diseño (AUD)

1

1

3

2

6

7

20

Cs. Agrarias (CA)

2

0

1

2

1

3

9

Cs. de la Salud y Servicio Social (CSS)

2

6

2

2

0

6

18

Cs. Económica y Sociales (CES)

0

0

1

2

4

4

11

Cs. Exactas y Naturales (CEN)

5

0

3

8

4

3

23

Derecho (DER)

1

2

1

2

0

0

6

Humanidades (HUM)

1

1

1

0

2

2

7

Ingeniería (ING)

2

1

0

2

2

1

8

Psicología (PSI)

7

4

1

5

2

3

22

Total

21

15

13

25

21

29

124

 

El análisis del total de proyectos de Extensión respecto de las distintas convocatorias y a las diferentes Unidades Académicas dio como resultado la gráfica representada en la Figura 1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1: Proyectos de Extensión de la U.N.M.d.P por unidad académica.

 

Analizando la totalidad de los Proyectos de Extensión aprobados en el período 2004/2009, la mayor cantidad corresponden a la Fac. de Cs. Exactas y Naturales, siguiendo en orden decreciente Psicología, Arq. Urbanismo y Diseño, Cs. de la Salud, Económicas, Cs Agrarias, Ingeniería, Humanidades y Derecho (Fig. 2)

En la Figura 3 se observa que la mayor cantidad de Proyectos de Extensión aprobados se registran en la convocatoria 2009, siguiendo en orden decreciente 2007, 2008 que se iguala a 2004, 2005 y 2006.

 

 

Figura 2: Total de Proyectos de Extensión aprobados en la U.N.M.d.P.,

agrupados por unidad académica.

 

 

Figura 3: Total de Proyectos de Extensión aprobados en la U.N.M.d.P., 

agrupados por convocatoria.

 

2) Análisis del comportamiento de las temáticas en las distintas convocatorias

Del análisis realizado en función de las convocatorias período 2004/2009 y las áreas temáticas contempladas para los Proyectos de Extensión de la U.N.M.d.P. según lo reglamenta la OCS 1703/03, se pudo observar que la temática 6 fue la que mayor cantidad de proyectos de extensión convocó, siguiendo la temática 3 y en orden decreciente la temática 4, la temática 5, la temática 1 y la temática 2. (Tabla 2).

Temática 1: Microemprendimientos productivos, generación de empleo y fomento de economías alternativas. 

Temática 2: Producción y calidad de alimentos. 

Temática 3: Formación y capacitación de recursos humanos para programas de aplicación educativa.

Temática  4: Prevención de enfermedades y promoción de la salud.

Temática  5: Mejoramiento del habitat y medio ambiente.

Temática  6: Desarrollo social.

 

Tabla 2: Total de áreas temáticas de los proyectos de Extensión por convocatorias.   

 

Convoca

 

Temática 1

 

 

Temática 2

 

Temática 3

 

Temática 4

 

Temática 5

 

Temática 6

2004

3

2

10

11

3

8

2005

1

1

6

5

1

8

2006

2

0

5

3

5

5

2007

4

2

12

9

5

9

2008

4

2

9

3

4

12

2009

6

0

8

11

12

10

Total

20

7

50

42

30

52

 

CONCLUSIONES

Las nuevas tecnologías de la información y de  las comunicaciones (TIC) posibilitan el surgimiento de nuevos modelos y formas de entender y gestionar nuestro entorno.

Actualmente el manejo de la información ha tomado una importancia destacada y exige de un mayor conocimiento de las variables geoespaciales que están esencialmente presentes en los patrones de información que se desean explorar. 

Los registros de seguimiento de las Actividades de Extensión, permiten arribar a una Gestión de la Información Georreferenciada que posibilita obtener rápidamente el estado de situación de la actividad.

En ese sentido la implementación de SIGEX ha permitido el ordenamiento y sistematización de la información y la generación de un sistema de consulta, que posibilita el análisis de las intervenciones realizadas y la planificación de actividades futuras. Fortaleciendo de ese modo, la intervención extensionista en diferentes ámbitos comunitarios.

 

 

ACCEDER AL MAPA