ATLAS DIGITAL DEL PARTIDO DE BALCARCE

El ”Atlas Digital del Partido de Balcarce”, surge a partir de un Proyecto de Extensión del Área de Cartografía del Centro de Geología de Costas y del Cuaternario (C.G.C. y C.). Unidad de investigación, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En el año 2003 se firma el CONTRATO DE ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA TÉCNICA entre la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Municipalidad del Partido de Balcarce para la realización del Atlas Digital.

El ”Atlas Digital del Partido de Balcarce” ha sido desarrollado por un equipo de trabajo multidisciplinario, integrado por profesionales dedicados a la temática  respectiva. Es una obra digital realizada con modernos recursos de captura y administración de la información espacial, obtenida de las fuentes de datos provinciales y nacionales mas confiables.

El Partido de Balcarce se encuentra ubicado en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina; en el sector central del sistema de Tandilia ocupando una superficie total de 4121,11 Km2. Como sucede en muchos lugares, la información sobre el medio físico y socio-económico se encuentra dispersa y en algunos casos es inexistente. Con el Atlas Digital se recopiló  información y se generó nueva, procesándola y presentándola en una obra que aspira convertirse en una herramienta de utilidad para la toma de decisiones en la gestión de las empresas públicas y privadas.

El ”Atlas Digital del Partido de Balcarce”, es un producto digital desarrollado por un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en distintas ramas de la ciencia y la tecnología. Cuyo propósito, entre otros, ha sido el de contribuir a la enseñanza y aprendizaje de las geociencias en los diferentes niveles de la educación.

El contenido del Atlas dividido en distintos niveles temáticos, describe las características físicas, históricas, económicas, demográficas y socioculturales. Proporcionando un marco geográfico y territorial de la realidad socioeconómica del Partido de Balcarce.

La actualización continua y la incorporación de nuevos temas combinados con las ya existentes irán enriqueciendo su contenido.

 

Balcarce Físico

En Balcarce Físico se ha desarrollado e implementado un Sistema de Información Geográfica (S.I.G.), en el marco de las actuales tecnologías de administración integrada de datos espaciales.

Sistema de Información Geográfica (SIG) “Es un sistema de Hardware, Software y Procedimientos elaborados para facilitar la obtención, gestión, manipulación, análisis, modelado, representación y salida de datos espacialmente referenciados, para resolver problemas complejos de planificación y gestión” según el National Center for Geographic Information and Analysis (NCGIA, 1990).

Los S.I.G. son herramientas que permiten definir usos del suelo, proyectar urbanizaciones, obras viales, evaluar impactos, prevenir riesgos, etc. En los casos en que el estudio de la región se encuentra enmarcado dentro de límites administrativos, es responsabilidad de los municipios la planificación territorial a través de esta nueva tecnología. 

Para la captura y generación de datos se ha utilizando un Sistema de Información Geográfica (S.I.G.) de ultima generación ArcView GIS 3.1., como gestor de la geometría, la topología, la vinculación con las bases de datos asociadas, el análisis y la visualización de los resultados. 

Se ha trabajado sobre un conjunto de mapas temáticos que muestran las características naturales del territorio del Partido. Los datos fueron organizados entorno a coberturas o niveles de información que surgen como resultado de la digitalización de distintos mapas a escala 1:50.000 tales como mapa topográfico, de alturas, geomorfológico, de cuencas y red de drenaje y de suelos.

A ésta información se puede acceder por medio de los actuales Sistemas de Exploración y Consulta de la Información Geográfica. A través de ellos, es factible realizar modificaciones no solo en la elección del color, rangos de representación, escalas y  topónimos sino también en las variables de la base de datos que desee representar, presentando la información en niveles de consulta de fácil acceso. 

 

Balcarce Histórico

Para entender el presente, se hace necesario una permanente revisión  del pasado. Pasado que adquiere fundamental significación, en la comprensión de lo actual y en la proyección al futuro.

El modo en que los hombres han constituido relaciones sociales a través del tiempo para satisfacer sus necesidades, es objeto de estudio por parte de la historia.

En Balcarce Histórico los contenidos se presentan estructurados con un nivel de desarrollo acorde a la evolución histórica de los acontecimientos, desde los primeros pobladores hasta la actualidad.

En este nivel temático, se ha abordado el pasado con el objetivo de brindar a las generaciones actuales y futuras, el bagaje cultural necesario para comprender la complejidad de la sociedad, sus coyunturas internas, sus diferentes manifestaciones culturales, con el propósito de construir su propia identidad como protagonistas de una cultura.

 

Balcarce Económico

El espacio geográfico, es el lugar donde se materializan los procesos sociales en los cuales entran en juego los fenómenos relativos a la producción y consumo de los bienes que permiten satisfacer las necesidades humanas.

Las posibilidades de desarrollo que posee el área, ya sea desde la producción agrícola-ganadera, la explotación forestal o minera, etc., están estrechamente relacionadas con el conocimiento de los recursos renovables y no renovables de la región. 

En Balcarce Económico se presentan los datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos 2001. Los datos socioeconómicos que definen la estructura poblacional y situación socio-ocupacional de las personas ,establecimientos educativos, etc. 

 

Balcarce Multimedia

La integración de recursos multimediales tales como imágenes, animaciones, video digitalizado, vos y sonido de un ámbito regional constituye una herramienta con un potencial importantísimo en el estudio, protección y difusión del patrimonio cultural. Es una forma complementaria de presentación de la información.

El correcto conocimiento, la valoración del patrimonio cultural y su difusión consecuente, son instrumentos válidos para su salvaguarda.

En Balcarce Multimedia se integran documentos escritos, documentos sonoros y videos digitalizados sobre el patrimonio cultural del Partido de Balcarce.

 

ACCEDER AL MAPA